Línea 1 del Metro plantea comprar más trenes para ampliar capacidad y extender ruta hasta Lurín
Con la adquisición de nuevos vagones se beneficiaría a cerca de un millón de pasajeros diarios.

Ante el incremento del flujo de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Lima y la próxima integración con la Línea 2 y las futuras líneas 3 y 4, el concesionario Tren Urbano de Lima, a cargo de la Línea 1, reportó que tiene previsto presentar un proyecto de ampliación de capacidad de transporte que beneficiará a un millón de pasajeros diarios.

La Línea 1 del Metro transporta 530,000 pasajeros por día y, ante el crecimiento propio de la demanda de esta línea y la integración con las futuras líneas en corto plazo, esta situación se tornaría más crítica. Por ello, la concesionaria propondría al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), una segunda ampliación que permita incrementar la capacidad de transportar a un millón de pasajeros por día.

“La fase de modificación contractual e inversión se prevé para el horizonte 2024-2030 y está conformada por obras civiles, equipamiento electromecánico y adquisición de nueva flota de trenes”, precisó el gerente general del concesionario Tren Urbano de Lima, José Zárate. 

Zárate también mencionó que se tiene previsto proponer un proyecto de extensión de este servicio hasta Lurín, a fin de integrarse con el futuro proyecto de Tren de Cercanías de Lima a Ica pero, en una primera fase, se extenderían tres kilómetros por la av. Separadora Industrial (Villa El Salvador), con dos estaciones de pasajeros y un teleférico que daría servicios directos a los museos Nacional de Arqueología y Pachacamac.