En la quebrada Honda, que pertenece a la comunidad de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, en Áncash, se encuentran dos hermosas y místicas lagunas. Rocotuyoc y Congelada, se han convertido en una nueva ruta turística que El Popular tuvo el privilegio de presenciar. Aquí te contamos todos los detalles de este viaje inolvidable que está a solo 8 horas de Lima.
Empezamos por el Callejón de Huaylas, que es imprescindible en esta aventura porque nos lleva a ver imponentes nevados, hermosas lagunas, bellos valles de la Cordillera Blanca, sobre todo nos enseña un ecosistema único en el país. Ante esto, los habitantes de la comunidad de Vicos, realizaron un ritual, el conocido pago a la tierra (Pachamama) y a los Apus (Montañas) para que este año pueda traerles éxito en el plano turístico.
No es nada complicado, primero partirás desde la ciudad de Carhuaz en auto o movilidad propia. Este recorrido te tomará aproximadamente 2 horas y media porque el acceso es pura trocha. El alcalde Carlos Cántaro, junto al distrito de Marcará y Vicos ya viene realizando trabajos de mantenimiento, como rehabilitación de la carretera. “Quieren que el turista llegue en menor tiempo y costo”, nos indicó Guillermo Tadeo, presidente de la comunidad de Vicos.
La entrada general está 10 soles y podrás disfrutar de lo siguiente:
- Inmenso bosque.
- Bellas cataratas como la de Paccharuri.
- Pinturas rupestres.
- Ruinas arqueológicas.
- Nevados.
- Laguna de Rocotuyoc, que tiene colores turquesas y se encuentra a 4550 m. s. n. m.
- A 40 minutos se llega a la Laguna Congelada, que está a 4600 m. s. n. m. (Mejor época para visitar es mayo - septiembre).
0Comentarios