La comunidad educativa del colegio público n.° 86477 Estenio Torres Ramos, en el centro poblado de Yuracoto, distrito de Caraz, provincia de Huaylas, sabe que trabajando en equipo se vence grandes retos; es así que, de manera organizada, preparan los alimentos entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para que los escolares reciban sus desayunos antes del inicio de clases.
En la institución educativa, que corresponde a la Unidad Territorial Áncash 1, asisten 144 escolares del nivel primaria. Desde las 5:00 a.m. las madres de familia inician la preparación de los alimentos para que a las 7:00 a.m. se encuentren listos y servidos para el consumo de los escolares.
Con los primeros rayos del sol, las niñas y niños llegan a la institución educativa, se lavan sus manos y se dirigen a la cocina a recibir su primer alimento del día. Hoy, desayunaron bebible de avena con maca acompañado de cau cau de conserva de bofe con arroz, productos entregados por el programa Qali Warma.
Al respecto, la presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y directora de la institución, Yrina Orbegoso Jara, destacó el compromiso de las madres y padres de familia frente a la educación y alimentación de los estudiantes.
“El consumo de los desayunos ha permitido que los estudiantes estén con más energía y participen activamente durante las clases” refirió la funcionaria.
En la provincia de Huaylas, en el departamento de Áncash, el programa Qali Warma atiende con el servicio alimentario escolar a 10 984 estudiantes de 259 instituciones educativas públicas. Cada alumno consume en el desayuno y/o almuerzo alimentos inocuos, nutritivos y de calidad.
0Comentarios