Durante la Gran Rebelión de los Andes de 1780 el cacique Diego Choquehuanca fue invitado por el mismo José Gabriel Túpac Amaru a unirse a la causa rebelde, siendo designado como Teniente General y Gobernador de todos los indios de Charcas. Sin embargo este se negó y reunió a sus milicias de indios para combatir a los insurgentes en calidad de “Coronel del Regimiento de Naturales de Azángaro”.
Así mismo sus hijos Blas, Gregorio y José Choquehuanca decidieron respaldar a su padre. Más tarde Diego Cristóbal le haría una última invitación ofreciéndole el cargo de Virrey y Capitán General, sin éxito.
Carta de Túpac Amaru a Choquehuanca:
“Señor Gobernador Don Diego Chuquihuanca: Muy Señor mío y pariente de mi mayor estimación; Por orden superior doy parte a Usted que tenga comisión para extinguir Corregidores en beneficio del bien público: en esta forma, que no haya más Corregidores en adelante, como también con totalidad se quiten mitas de Potosí, alcabalas, aduanas y otras muchas introducciones perniciosas.
En esta conformidad comunico a Usted mis facultades, para que como fiel vasallo del Rey, Nuestro Señor, execute con la mayor vigilancia, que personalmente lo puede hacer primero, y principalmente tomando preso al Corregidor, a quien se le embargarán todos sus bienes; y convoque Usted para este efecto toda la provincia á voz del Rey, sin dar a entender el orden, y al mismo tiempo si reparase Usted alguna resistencia de indios y españoles, ponga Usted horcas en los pueblos de la provincia, advirtiendo que solo es para los inobedientes.
No hay más lugar, remítome á su literatura y discreción lo que debe executar, entre tanto quedo rogando a Dios que guarde á Usted muchos años. Hecho en Tungasuca a 15 de noviembre de 1780. Beso la mano de Usted, su muy apasionado pariente Don Josef Gabriel Túpac Amaru Inca”. (Túpac Amaru, 1780).
0Comentarios