Qali Warma verifica prestación del servicio alimentario en colegios públicos de Recuay
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Unidad Territorial Áncash 1, verificó la preparación y consumo de alimentos en las instituciones educativas públicas n.° 344 de Tapacocha y n.° 86579 San Pedro de Llacllín, ubicadas en la provincia de Recuay, en el departamento de Áncash.  

En ambos centros educativos se pudo constatar que, desde muy temprano, las madres de familia preparan los desayunos para que las niñas y niños lo consuman antes del inicio de la jornada escolar y puedan resistir las bajas temperaturas. En la I.E. n.° 344 de Tapacocha, los escolares desayunaron hojuelas de avena con kiwicha y cau cau de conserva de carne de res con arroz. 

La directora del citado colegio, Maritza Apaza Moreno, indicó que, gracias a las asistencias técnicas de los monitores de gestión local del programa Qali Warma, la comunidad educativa ha comprendido la importancia del consumo de los alimentos para el desarrollo físico y cognitivo de los escolares.  

De otro lado, en la institución educativa n.° 86579, conocida como San Pedro, ubicada en el distrito de Llacllín, el programa atiende con desayunos y almuerzos escolares a 57 usuarios. Durante el almuerzo consumieron guiso de quinua con conserva de pollo acompañado de una fruta. 

En la Unidad Territorial Áncash 1, el programa Qali Warma atiende con servicio alimentario oportuno a 2544 instituciones educativas públicas que comprenden un total de 92 159 niñas, niños y adolescentes.