Sacsayhuamán a solo 2 kilómetros de la ciudad del Cusco, originalmente fue un gran Templo sagrado llamado "Casa del Sol", que luego fue utilizada como Fortaleza por las tropas lideradas por Manco Inca, líder de la resistencia Inca de Vilcabamba.
Según el cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega, el sitio es “la mayor obra arquitectónica que realizaron los Incas durante su apogeo”. Su edificación la abría comenzado el Inca Pachacutec en el siglo XV y fue concluido por el Inca Huayna Cápac en el XVI.
Debido a la destrucción y la ocupación de las personas como cantera, actualmente solo se aprecia el 30% del complejo arquitectónico.
“Tiene tantas estancias y torres que una persona no la podría ver toda en un día; y muchos españoles que la han visto y han andado en Lombardía y en otros reinos extraños, dicen que no han visto otro edificio cómo esta fortaleza, ni castillo más fuerte... La más linda cosa que puede verse de edificios en aquella tierra, son estas cercas, porque son de piedras tan grandes, que nadie, que las vea no dirá que hayan sido puestas allí por manos de hombres humanos... Estás no son piedras lisas, pero están bien encajadas y trabadas unas con otras. Los españoles que las ven dicen que ni el puente de Segovia, ni otro de los edificios que hicieron Hércules ni los Romanos, no son cosa tan digna de verse como esto... ”
Versión de Pedro Sancho de la Hoz, la cual fue autorizada y firmada por Francisco Pizarro.
0Comentarios