El Asedio de Kisu Yupanki contra las tropas de Francisco Pizarro
Las fuerzas del soberano Manco Inca, dirigidas por su lugarteniente Quizu Yupanqui, cercaron la recién fundada Ciudad de los Reyes (Lima), defendida por un ejército español-indígena al mando de Francisco Pizarro. El objetivo de Manco Inca era evitar que Francisco Pizarro mandara refuerzos para romper el Sitio del Cusco. Para ello las tropas incas, llegaron a la falda del cerro San Cristóbal y se dieron diferentes escaramuzas, entre guerreros incas y pueblos indígenas, que apoyaban a los españoles.

La ciudad de Lima, solo tenía 18 meses de antiguedad, sus casas eran de adobes, alrededor de una plaza central.

Según el cronista Murúa, tres ejércitos incaicos concurrieron a sitiar la Ciudad de los Reyes. Por el camino de Trujillo llegó la gente de Tarma, Atabillos, Huaylas y Huánuco; por la ruta de Pachacamac, los Huancas, Angaraes, Yauyos y Chauircos; por el camino de Quives, con gente de Canta y parte de los Yauyos, los capitanes, Illa Thupa y Paukar Waman. Kisu Yupanki, con selectas tropas, vino por la ruta de Mama.

Kisu Yupanki, con veinte a treinta mil guerreros, avanzó sobre Lima; hay evidencias que Kisu Yupanki no tomó por sorpresa a los españoles de Lima, sino que, por el contrario, éstos lo estaban esperando, convenientemente armados y con millares de "indios amigos" para atacarlos;

La ayuda que les proporcionaron Waqra Páucar de Lurin Wanca y Luna Willka de Xauxa, curacas comarcanos del valle de Lima de los Yauyos y Huarochirí, enemigos de los Incas, y principalmente por el aporte de cuatro mil guerreros que trajo la princesa Mama Kuntur Wacho, y los refuerzos del Callejón de Huaylas,para auxiliar a Francisco Pizarro, una de cuyas amantes era su hija Inés Quispe Sisa (Concubina) y el apoyo de la gente de los curacas de Lima, Magdalena, Maranga, Lurigancho, Pachacamac, Chilca, etc.

El ataque central a la ciudad de Lima se dio en la mañana del jueves 24 de agosto; basamos esta afirmación en el testimonio presencial del español Martín Pizarro, quien refiriéndose a esa jornada dice que ocurrió un jueves y que ese día mataron a Kisu Yupanki, el capitán general del ejército patriota, donde después se elevaría el barrio de Santa Ana, fue emboscado por la caballería española, y muerto por Pedro Martín de Sicilia, con los jefes incas.

A pesar de ello, la lucha continuó por algún tiempo más, aunque con resultados desfavorables a los incas, pues no sólo tenían que enfrentar a la caballería, armas de fuego y ballestas españolas sino también a los miles de aliados indios.

Ante los resultados desfavorables del asalto a la ciudad, los capitanes Páucar Huamán e Illa Túpac decidieron replegarse y retirarse; Pero para Juan José Vega, el fracaso del cerco de Lima se debió, fundamentalmente, a la deserción de los huancas y otras etnias, las cuales debían penetrar por el sur en apoyo de Quizu Yupanqui. Los huancas, en especial, se convirtieron en los más entusiastas aliados de los españoles.