Chanan Cori Coca: La Guerrera desconocida
Cuenta la leyenda que los guerreros Chankas comenzaron una invasión de territorios, se habla de un ejército que excederían los 250,000 hombres y que esperaban una rendición pacífica del Cuzco, que se encontraba acéfalo por la dimisión del Inca Huiracocha. Es en este momento que nace la leyenda de una mujer, una guerrera tan sanguinaria que solo con sus manos pudo diezmar y entablar el terror entre sus enemigos. Su nombre, Chanan Cori Coca.

Se dice que los Chankas llegaron al barrio de Chocos Chacona que estaba bajo la tutela de esta brava guerrera, que junto a un pequeño y reducido grupo de soldados redujo al ejército Chanka en tal forma que los hizo retroceder hacia el sur.

Pedro de Sarmiento en una de sus crónicas cuenta que Chanan Cori Coca peleó "varonilmente" (aunque actualmente sabemos que eso no es requisito para luchar por los tuyos) al punto no solo de hacer retroceder a sus enemigos, sino también hacerlos desmayar en su huida. Incluso un cuadro en el Museo de la Universidad de San Antonio de Abad la muestra sosteniendo la cabeza de un abatido general Chanka frente a su cuerpo inerme.

Este retraso hizo que Cusi Yupanqui, quien sería Inca Pachacútec, aprovechara el momento para contraatacar en la batalla de Yawarpampa o campo de sangre, desde ese momento quedó sembrada en la mente del hombre andino la heroicidad de Chanan Cori Coca la dama que aplacó con sus manos el enardecido avance de estos guerreros con sus propias manos. Una leyenda poco difundida en los colegios de hoy en día