El enigmatico acueducto que desafia las leyes de la fisica
Cumbemayo ubicado en Cajamarca, Perú. Es el prodigio de la ingeniería hidráulica andina prehispánica. Se dice que este acueducto desafía las leyes de la Física porque sus aguas en vez de bajar, "suben" y pasan de una cuenca a otra. Los ingenieros andinos dominaban el conocimiento y las aplicaciones de la gravedad, 2000 años antes que se conociera en Europa y fuese formulada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado el 5 de julio de 1687.

Debido a su complejo y bien elaborado sistema de acueductos, no es de extrañar que el nombre Cumbemayo deriva del término quechua kumpi Mayu, que significa, "Canal bien hecho" o Humpi Mayu cuyo significado es "Río Angosto". Llegando a ser considerado como una de las más notables obras Hidráulicas de América Precolombina. El complejo arqueológico de Cumbemayo fue construido por la cultura Pre-inca, Cajamarca.

Julio C. Tello

Fue la primera persona que estudió este lugar en el año de 1937. Arqueólogo que llegó a quedar impactado por su bien elaborado sistema de canales, además de los petroglifos que adornan este complejo, y que hasta hoy aún no han sido descifrados. Según Tello, este canal posiblemente fue construido en el año 1000 a.C. Investigaciones posteriores señalaron que el acueducto fue utilizado por muchos siglos, e incluso lo señalan con el adoratoria encontrado al borde de los frailones, muy cerca del lugar.

El acueducto se encuentra a unos 3600 msnm. Los canales llegan a tener una profundidad máxima de 50 cm. Y de ancho unos 30 cm. Además se utilizaron codos en zigzag y ángulos rectos con el fin de disminuir la velocidad de las aguas; y, a la vez evitar la erosión del terreno. Aún en la actualidad es posible ver agua corriendo por sus canales. La longitud total aproximada de este acueducto es de 850 m.