El Parque Arqueológico de Raqchi
El Parque Arqueológico de Raqchi se ubica en la comunidad de Raqchi, distrito de San Pedro, provincia de Canchis, en la región del Cusco, a 3460 m.s.n.m. Se divide en cinco sectores: Templo de Wiracocha, Plazas, Colcas, Mesapata y Sector E, además un depósito artificial de agua al frente del Templo y una muralla que rodea todo el complejo. 

Este complejo fue construido en diferentes períodos. Uno de los sectores se construyó durante el reinado del Inca Wiracocha, según lo señala el cronista Inca Garcilaso de la Vega, posteriormente, se continuó la costrucción entre 1439 y 1471, durante el gobierno de Pachacútec, y, finalmente, según Cieza de León, se terminó en el gobierno del Inca Túpac Yupanqui, entre 1471 y 1493.

El Templo de Wiracocha es la construcción más importante del Parque Arqueológico de Raqchi.  Con 25 metros de ancho por 92 de largo, y 12 metros de altura, que, según el viajero E. Middendorf, quien visitó el lugar a finales del siglo XIX, tuvo una altura de 15 metros. Se cree que en este lugar, el dios Wiracocha fue atacado por los habitantes caneños. Como castigo, la divinidad hizo llover fuego, quedando con el incendio consumidas y gastadas las piedras.