La Fiscalía de Guatemala retuvo este viernes en el aeropuerto de la capital un avión del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), cuyos dos hijos permanecen detenidos en el país requeridos en Estados Unidos acusados de estar vinculados al caso Odebrecht.
El Ministerio Público (Fiscalía) indicó que la Unidad Contra la Narcoactividad de la institución "procedió al secuestro del avión matrícula N799RM propiedad del expresidente panameño, Ricardo Martinelli".
La aeronave fue inmovilizada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala.
"El secuestro (la retención) responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli", agregó el texto. Imágenes de la Fiscalía mostraron la aeronave blanca tipo jet mientras era inspeccionada en un sector de la terminal aérea.
Caso Odebrecht
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares guardan prisión en Guatemala desde julio del año pasado, a la espera de su extradición a Estados Unidos acusados de blanqueo de capitales relacionado con el caso Odebrecht.
Los hijos del expresidente panameño fueron detenidos en el aeropuerto capitalino cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país por la pandemia de covid-19.
La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de "conspiración para cometer lavado de dinero".
"Los dos acusados participaron presuntamente" en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó "más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno" panameño, indicó en esa ocasión el Departamento de Justicia estadounidense.
Días después de la detención, el Parlamento Centroamericano, un organismo de integración regional con sede en Guatemala, descartó juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes, tras sospechas que intentaban acogerse a la inmunidad parlamentaria para evitar su extradición.
ANDINA
0Comentarios