Las primeras personas que recibirán la vacuna contra el covid-19 son aquellas que presten servicios en las diferentes instancias del sector salud, personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, según lo establece el padrón de la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra dicho virus, aprobado mediante norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La Resolución Ministerial Nº 183-2021/MINSA añade, en sus considerandos, que también están incluidos en la Fase I el personal de los Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales de los comicios generales del 11 de abril próximo.
La norma, refrendada por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indica que el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la covid-19 - Fase I es actualizado con la información proporcionada por los titulares de banco de datos hasta la integración del total de beneficiarios correspondientes a dicha Fase.
La Oficina General de Tecnologías de la Información adopta las medidas necesarias para garantizar que el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la covid-19 - Fase I, no sea modificado o alterado, así como para garantizar la seguridad de los datos personales que contiene.
Anoche llegó al Perú el primer lote 300,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm, que forma parte del millón de dosis de dicho antídoto.
El presidente Francisco Sagasti informó que las 700,000 vacunas restantes llegarán al Perú en una semana, con las cuales se podrá continuar con el proceso de vacunación en todo el territorio nacional.
Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), informó que este primer lote de vacunas se distribuirá, a partir de hoy lunes, en 13 hospitales e institutos de salud, cuatro direcciones de salud (Diris) de Lima y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao.
Olivares explicó que todo el equipo del Minsa ya está listo para recibir y distribuir las primeras 300,000 dosis de la vacuna contra la covid-19 que se aplicará a 150,000 profesionales de la salud a nivel nacional.
Dijo que este primer lote está dirigido al personal asistencial de las áreas críticas de los establecimientos que cuentan con unidades de cuidados intensivos (UCI), emergencias y personal relacionado a la atención de los pacientes covid-19, por estar más expuestos al virus.
Añadió que el día martes 9 y miércoles 10 de febrero comienza todo el despliegue de las vacunas en 35 puntos de distribución a nivel de las regiones.
"En las regiones, las Diresas se encargarán de entregar las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud; se han constituido 617 lugares de vacunación", refirió.
Explicó que ya todo está dispuesto y que la distribución de las vacunas, que se encuentran desde anoche en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao, se iniciará tan pronto se culmine con el proceso de empaque de las dosis.
Fases II y III
De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, la Fase II tiene por objetivo reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo, por lo que se ha considerado vacunar a adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad a priorizar, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.
Mientras que con la Fase III se espera reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño, por lo que en esta etapa se considera vacunar a personas 18 a 59 años.
ANDINA
0Comentarios