Servir brindará cursos gratuitos sobre liderazgo de equipos en trabajo remoto
La oferta de capacitación que ofrecerá la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), este año, contemplará el dictado de cursos gratuitos relacionados con la gestión y liderazgo de equipos que realizan trabajo remoto, y de alta especialización para los servidores públicos que deben compensar horas de licencia con goce de haber.

La presidenta ejecutiva de Servir, Janeyri Boyer Carrera, explicó que la formación tendrá dos ejes de trabajo: educación para el trabajo remoto, y capacitación inteligente y estructurada según las necesidades de cada entidad pública, de los recursos humanos que recuperarán horas de licencia con goce de haber. 

Mediante los cursos gratuitos que dictará la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), a partir de febrero, precisó a la Agencia Andina, los servidores públicos aprenderán a gestionar el trabajo en equipo que se hace a distancia, fortalecer los liderazgos en tiempos de crisis, plantear indicadores y metas para el trabajo remoto, y consolidar sus competencias laborales.

“El trabajo remoto nos ha obligado a cambiar de chip, porque laborar a distancia es diferente. En casa, y en época de pandemia, se asumen otras responsabilidades. Se nos está dando la oportunidad de transformar nuestra cultura laboral, pasar de la visión de jornada laboral a la de gestión por resultados. Los servidores públicos no solo trabajan, lo hacen con objetivos, metas, productos y resultados”, comentó.

No precisó el contenido del programa de capacitación, pero confirmó que estos nuevos cursos empezarán en febrero y serán intensivos, pues el Gobierno ha dispuesto que el trabajo remoto se habilite hasta el 31 de julio. Eso quiere decir, señaló, que Servir buscará proteger a los servidores públicos y asegurar que los servicios del Estado no se detengan.

Sin embargo, a partir del 1 de febrero, la ENAP dictará cursos online masivos y abiertos sobre Gestión pública con enfoque de interculturalidad, Sistema de gestión de Recursos Humanos y la Ley del Servicio Civil, De la clase presencial a la clase remota, Comunicación de evidencias y Estructura y funcionamiento del Estado. 

Decreto de Urgencia 078-2020

Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, cuando el confinamiento fue total, la administración pública no implementó trabajo remoto inmediatamente porque hubo que definir qué funciones podían ejecutarse con esa modalidad de trabajo y cuáles no. Así es como se otorgaron licencias con goce de haber a los servidores públicos que no podían laborar a distancia.

Pero la pandemia ha continuado y los trabajadores han generado una deuda de horas de recuperación al Estado. Gracias a la publicación del Decreto de Urgencia 078-2020, precisó Boyer Carrera, las capacitaciones son un mecanismo de compensación, y se adecuarán a las necesidades de las instituciones. 

ANDINA