El músico y compositor folclórico César Isella murió este miércoles a los 82 años
El músico y compositor folclórico César Isella murió este miércoles a los 82 años por una cardiopatía severa. Fue una de las principales voces del Movimiento Nuevo Cancionero, nacido en los años sesenta, y compositor de una de las obras más importantes de este colectivo artístico, Canción con todos, designada por la Unesco como como el himno de América latina. Le gustaba definirse como un militante de la canción popular.

“La música funciona como un sustento de causas pero no resuelven nada en definitiva. Sólo le pido a Dios o Canción con todos se cantan en cualquier rincón de América latina, y sin embargo las guerras continúan y la hermandad entre los pueblos y la equidad social siguen siendo una utopía”, declaraba a este diario en 2004.

Un artista de profunda vocación americanista con una importante trayectoria a lo largo de la cual compuso 250 obras, entre las que se destacan además de Canción con todos, que según declaró “nació al calor del Cordobazo, en mayo de 1969”. Entre otras, se destacan Resurrección de la alegría, El mundo prometido a Juanito Laguna, Canción de las cosas simples, Hombre en el tiempo, Canción de lejos, Triunfo agrario, Canción para despertar a un negrito y Fuego en Anymaná. 

Definía su carrera de poco más de 60 años, en tres etapas: su paso de diez años por Los Fronterizos, su carrera solista y su papel durante siete años de productor y “padrino artístico” de la cantante Soledad Pastorutti (1996-2003).

ANDINA