Como parte de la campaña Adopta una tonelada de papa, a cargo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, se logró la venta de más de 294 toneladas de este principal alimento de la canasta familiar con el objetivo de promover las iniciativas de rurales de productores de diversas partes del país.
Esta acción beneficia a pequeños y medianos productores y asociaciones de papa de las zonas rurales de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, y Pasco.
A la fecha, en Lima Metropolitana, las municipalidades distritales de Pucusana, Independencia, San Luis, San Martín de Porres, Surquillo, Rímac y Surco se han sumado a dicha campaña on la finalidad de distribuir el tubérculo en los comedores populares de su comunidad. También vienen participando de esta iniciativa asociaciones de vecinos, ONG´s y pequeños y medianos empresarios.
“Esta iniciativa busca generar la compra por mayor de este tubérculo, invitando a agruparse entre amigos, integrantes de una familia, empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanía en general, para que realicen su compra de cualquier variedad a elección, y así seguir promoviendo su consumo”, refirió la directora de Desarrollo Agrario de Agro Rural, Luisa Espinoza Sánchez.
“Esta campaña promueve el trato directo entre el productor y el consumidor final, de tal modo que existe, por una parte, una mayor rentabilidad para el mismo agricultor, además de asegurar sus próximas cosechas; y por otra, la garantía de que los compradores adquieran un producto de calidad sin intermediarios”, dijo la funcionaria.
Come papa
Las variedades de mayor demanda son la papa yungay, amarilla, canchán, huayro, peruanita, huamantanga y negra. Las compras realizadas han sido con fines de consumo familiar (varias familias agrupadas), emprendimiento, venta
comercial y de ayuda social, anotó.
ANDINA
0Comentarios