La ley aprobada por el Congreso que permite la devolución de los aportes a la ONP es inconstitucional y genera mucho daño al país y a los propios aportantes, señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
Tras supervisar la entrega de canastas de alimentos a familias vulnerables en Lurín, Martos confirmó que el Gobierno observará dicha norma.
Asimismo precisó que la aplicación de la medida aprobada en el Congreso demandará del Estado 15,000 millones de soles, una cantidad mayor de todo lo invertido hasta el momento en la atención a la pandemia por el coronavirus covid-19 y la entrega de bonos a los peruanos.
“Todavía no llego la autógrafa (de la norma al Ejecutivo), pero se observará por las graves consecuencias económicas y sociales, es una norma inconstitucional, va en contra de la intangibilidad de los fondos de pensiones”, aseguró.
Martos precisó, además, que la norma causará también daño a los propios aportantes, que al retirar sus fondos se quedarán fuera del sistema de pensiones, no podrán acceder a una pensión y tampoco tendrán acceso a los servicios de EsSalud.
“Son 15,000 millones de soles, eso significa un tremendo desequilibro fiscal, permitirá que aumente la deuda pública y que el riesgo país se incremente; son recursos que se habían destinado para la pandemia. Habrá menos recursos para atender las necesidades sociales, medicinas y hospitales”, afirmó.
En ese sentido reiteró que observará la norma porque son un Gobierno responsable y deben entregar al próximo mandato un país con equilibrio económico.
Operaciones de fiscalización
El presidente del Consejo de Ministros, asimismo, recalcó que en coordinación con las autoridades regionales y locales, así como las fuerzas del orden, se realizará una campaña de fiscalización a escala nacional a fin de evitar aglomeraciones y concentraciones públicas en bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales.
Anunció además que esta semana se lanzará una campaña publicitaria para llegar a la población de 18 a 30 años que asiste a fiestas en discotecas, donde, como se ha determinado, la mayoría de asistentes se encuentra infectado de covid-19 y genera contagios en grupos familiares.
“Tenemos que hacer un trabajo integrado en todos sus niveles del Gobierno y en conjunto con la población. Estamos en una pandemia, hasta que no llegue la vacuna vamos a ser susceptibles a un contagio, hay que respetar las normas sanitarias”, aseguró.
Medidas restrictivas
Martos comunicó que esta tarde se reunirá el Consejo de Ministros para evaluar posibles medidas restrictivas para contener los contagios por coronavirus covid-19, en base a la propuesta del grupo de prospectiva del Ministerio de Salud y de la opinión de los comandos covid de las regiones.
Indicó que el Gobierno tiene una estrategia integral para enfrentar a la pandemia, con un componente de prevención para el cual se ha convocado a la Iglesia, la empresa privada y a la sociedad civil. En la línea de contención se trabaja para romper la cadena de contagios, y en la mitigación se trabaja optimizando la respuesta en los hospitales.
Anunció también que se distribuirán alimentos para 800,000 personas, en 24 distritos de Lima y Callao que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como una forma de cortar los contagios que se producen en los mercados donde se registran aglomeraciones.
Por último dijo que el Perú ha sido el único país en todo el mundo que ha sincerado las cifras de fallecidos durante la pandemia, pasando los casos sospechosos de coronavirus covid-19 a la lista de fallecidos, lo que ha incrementado la cifras de víctimas a escala internacional.
ANDINA