La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció hoy que durante la semana que viene se conocerá un segundo informe para actualizar la cifra de fallecidos por la pandemia del covid-19, luego de que hace unos días se informará un primer reporte que añadía más de 3,000 muertes adicionales por coronavirus.

“Esa cifra que tenemos de 3,000 y pico de fallecidos más es la primera que hemos incorporado, y en esta semana nos debe llegar un segundo informe”, manifestó en Latina TV.

El pasado miércoles 22 de julio, Pilar Mazzetti señalaba que a los 13,767 fallecidos por el covid-19 hasta esa fecha en el Perú, se suman otros 3,688 decesos que eran consignados en el informe realizado por un grupo de trabajo encabezado por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de sincerar las cifras oficiales.

“El presidente estaba muy preocupado por la cifra de fallecidos, y en la gestión del doctor Víctor Zamora, el 4 de julio se formó un grupo que empezó a analizar los problemas de registro de fallecimientos”, sostuvo.

La ministra reconoció que las cifras del Minsa tienen una serie de desfases y que se ha hecho todo el análisis con el apoyo del Centro Nacional de Epidemiología para ver qué está pasando realmente.

“Hemos visto la cifra que la región nos da y la cifra que nuestro Centro Nacional de Epidemiología logra registrar. Entonces, primero tenemos el problema de dificultades de sistemas, y quiero hacerles presente que a lo largo de la semana hemos venido informando al presidente, hoy inclusive, cómo ha venido evolucionando esto”, dijo.

“El Centro Nacional de Epidemiología ha hecho todo un análisis a lo largo de la semana y nos ha hecho una serie de propuestas para mejorar esto”, agregó.

Pilar Mazzeti indicó que las propuestas incluyen la parte de sistemas, la forma de registro y varios temas técnicas.

“Pero lo importante es que les diga que no verán aparecer nuestra sala situacional habitual con varias páginas y temas como estaba saliendo. Solamente se está empezando a publicar una sala resumida, y esto será por unos cuantos días, mientras se empiezan a hacer las modificaciones”, informó.

Sospechosos

La ministra también señaló que para el registro de fallecidos se está comenzando a incorporar a los sospechosos.

“Por ejemplo, hoy tenemos 18,000 fallecidos en total y se han añadido 7,000 sospechosos, pero el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) nos habla de 43,000”, manifestó.

“Tenemos 25,000 en total, entre confirmados y sospechosos, pero nos queda todavía una diferencia de 15,000 aproximadamente con el Sinadef. Esa diferencia, como ocurre en los otros países del mundo, se va tener que aclarar poco a poco”, añadió.

ANDINA