Más de 50 clínicas privadas se sumarán a la firma del acuerdo con el Ministerio de Salud para atender a pacientes en estado grave con covid-19 bajo una tarifa plana en todos sus establecimientos, incluso los ubicados en regiones.
Así lo estimó esta mañana el vocero de la Asociación de Clínicas Particulares, Sebastián Céspedes, tras indicar que algunos convenios no se han concretado aún debido a la falta de documentación actualizada por parte de sus miembros, pero que la voluntad existe y se hará tangible próximamente.
“Calculo que unas 50 clínicas son las que deben de firmar el acuerdo en los próximos días. Hay interés en muchas de ellas, pero no hubo tiempo (para llegar con toda la documentación). Sin embargo, como se trata de un proceso abierto hay muchas clínicas que están cumpliendo con los requisitos que nos han pedido, así que presentarán los documentos y firmarán los contratos”.
A la fecha son 12 clínicas las que han expresado su interés en firmar los contratos con el Estado y atender pacientes graves con coronavirus covid-19 en sus unidades de cuidados intensivos (UCI). Nueve son de Lima, una de Áncash, una de Arequipa y una de La Libertad, informó el SIS. Todas trabajarán bajo una tarifa plana de 55,000 soles.
Las clínicas que recibieron las bases de la contratación son: Ricardo Palma, San Juan Bautista, San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Felipe, Anglo Americana, Internacional, San Borja, San Pablo (Huaraz), San Pablo (Arequipa) y San Pablo (Trujillo).
Proceso veloz
En entrevista con Panamericana Televisión, Céspedes comentó que todas las conversaciones con el Ministerio de Salud han sido reportadas a sus asociados y “nunca ha habido un ánimo de no querer firmar”, pero debido a la velocidad del proceso no todas tenían su documentación actualizada y eso ha dificultado la firma.
“Cuando empezamos a trabajar los términos comerciales del acuerdo con el SIS nos pidieron el número de clínicas que tenían UCI con ventiladores. Enviamos una relación con 64 clínicas a escala nacional. El viernes pasado se empezaron a revisar los términos de referencia y contratos con el equipo técnico del Minsa y EsSalud y recién hemos terminado este domingo, el fin de semana”.
Comentó que ya el lunes 29 de junio estuvieron muy atentos a la publicación de la convocatoria del concurso público por parte del SIS y recién por la noche les entregaron las primeras credenciales.
“Ahora tenemos que llevar una vigencia de poder actualizada y todas las tenemos vigentes hasta marzo, cuando empezó la cuarentena y de allí no había cómo tramitarlo. A pesar de que estamos corriendo detrás de eso, y es virtual, las empresas demoran tres días. Detalles como esos, que no tienen nada que ver con el espíritu de los acuerdos, son los que están demorando que completemos la documentación”.
Más en provincias
El representante comentó que en esta primera etapa del contrato se está poniendo a disposición del Ministerio de Salud 55 camas UCI: 15 en Lima, 15 en el Callao y el resto en el ámbito nacional.
“Y eso porque afortunadamente nos han venido informando que se ha seguido comprando más ventiladores en el sector público, habilitando más camas, recibiendo donaciones, de manera que va bajando el número de casos nuevos y hay menos presión por camas UCI. Vamos teniendo la tranquilidad de que el Gobierno está ampliando la oferta hospitalaria para estos casos”.
Recordó que se ha solicitado una auditoría concurrente para que sea testigo del servicio que se ofrece y se ofrecerá a los afiliados de ambas instituciones (SIS y EsSalud), y “quede absolutamente claro que se está haciendo lo que se debe hacer en el momento correcto”.
Céspedes comentó que existe gran interés en ampliar el convenio suscrito con el Estado y que en los próximos días habrá novedades para atender los casos más complejos del covid-19.
ANDINA