El Ejecutivo ha destinado más de 88 millones de soles para atender la entrega de alimentos a las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad en Lima y en el Callao, según el Decreto de Urgencia N° 068-2020, promulgado el último fin de semana en el Diario Oficial El Peruano.

El propósito de este esfuerzo, destacó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es proveer el apoyo alimentario complementario a 714,000 personas agrupadas en 200,000 familias de mayor vulnerabilidad, que viven en más de 4,000 asentamientos humanos sin servicios básicos. 

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, y un equipo técnico se reunió en la víspera con 23 alcaldes de Lima Metropolitana y Callao con el fin de articular la implementación de esta medida y atender las necesidades básicas alimentarias de la población. 

Las municipalidades participarán en la identificación de las manzanas y familias en coordinación con las organizaciones sociales, y en el seguimiento de la distribución. 

Asimismo, se tendrán reuniones de trabajo con la Contraloría General de la República, representantes del sector privado y de las iglesias, quienes se suman a este esfuerzo.

De acuerdo a la norma, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) será responsable de la adquisición y distribución de los alimentos, como parte de la ayuda humanitaria para atender las emergencias que sobrepasen la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y regionales.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizarán un acompañamiento en la distribución de los alimentos.

La canasta básica de alimentos que se distribuirá, con la misma composición que la del programa Te cuido Perú, cubrirá el 50 % de las necesidades calóricas de una familia, durante los dos meses de esta fase de apoyo. 

La PCM utilizará el aplicativo Canastas Perú para registrar la base de datos nominal de los beneficiarios de los asentamientos humanos sin agua priorizados y acreditar la entrega realizada a las familias, en un reto logístico enorme que está convocando toda la capacidad disponible del sector privado, las iglesias y las organizaciones sociales.

Los distritos priorizados por tener poblaciones vulnerables son Ventanilla, Mi Perú, Ancón, Santa Rosa, Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Cieneguilla. 

De igual forma, Lurigancho-Chosica, Ate, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, Pachacamac, Lurín, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana.

ANDINA