Las tasas de interés de los créditos Reactiva Perú que canalicen las entidades financieras deberían situarse entre 1% y 3% anual, proyectó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), José Armando Hopkins.
"En función a la circular emitida ayer por el Banco Central de Reserva (BCR), los bancos no tendrán incentivo para cobrar mayores tasas de interés", declaró a la Agencia Andina.
El Banco Central de Reserva (BCR) publicó ayer el Circular 0017-2020-BCRP por el cual se establecen los mecanismos para que las empresas del sector financiero participen del programa Reactiva Perú y puedan financiar al empresariado.
Subastas
De acuerdo con la normativa publicada ayer, el BCR realizará las operaciones de Reactiva Perú a través de subastas u operaciones directas dirigida a las entidades financieras. Ello bajo esquemas regular y especial.
“El BCR cobrará por la operación una tasa de interés fija en moneda nacional que será establecida por el ente emisor. La tasa será expresada en términos efectivos anuales, en porcentaje y con dos decimales”, señala la norma.
Indica que las tasas de interés aplicables por las empresas del sistema financiero a los créditos de Reactiva Perú no podrán ser mayores a las tasas de interés a las que dichos bancos o financieras se hayan adjudicado la subasta u operación directa.
De acuerdo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la tasa de interés del banco central para este tipo de operaciones es de 0.5%. Agregó que hay costos adicionales del Tesoro Público y Cofide.
Primeros desembolsos
Asimismo, Hopkins dijo que los primeros desembolsos de estos préstamos deben darse en los próximos 10 días para un apoyo directo a las empresas que pasan por un grave momento por la crisis sanitaria.
"Ya pasaron 30 días desde que se inició la crisis y las empresas no reciben liquidez. Esperamos que los primeros desembolsos se aprueben antes de fin de mes, en los próximos 10 días", manifestó.
ANDINA