La experiencia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos demostró que las reglas aplicadas a las adquisiciones de bienes, contratación de servicios y ejecución de obras facilitó que la mayoría de estos procesos culmine de forma oportuna pese a las controversias que siempre surgen en los grandes proyectos.

Así lo sostuvo la ex presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas.

Según la también docente de la Universidad Continental, para este caso se utilizó varias modalidades de contratación que podrían incluirse y/o fortalecerse en la actual Ley de Contrataciones.

“En la práctica, la gestión de las contrataciones públicas no suele ser eficaz ni eficiente en perjuicio de los intereses del Estado, incumpliendo la satisfacción de la necesidad pública, cuando contratar con el Estado Peruano tiene como finalidad satisfacer una necesidad pública”, comentó.

Diversas modalidades

Rojas comentó, asimismo, que las diferentes modalidades utilizadas contienen fases simplificadas y céleres que reducen gastos administrativos en la participación de los postores convirtiendo los procesos más ágiles y transparentes, elementos que podrían priorizarse en el régimen general actual.

“Los convenios de encargo de procedimientos de selección con organismos internacionales, así como los convenios de administración de recursos y los contratos de Estado a Estado que han funcionado en esta experiencia, nos deben llevar a reevaluar su uso, en la medida que se cumplan determinadas condiciones que garanticen la integridad y la eficiencia de estas alternativas”, manifestó.

La experta mencionó estos alcances a propósito de los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en nuestro país, en el marco de la conferencia “Contrataciones Públicas: ¿qué mantener y qué cambiar?” organizada por la Universidad Continental en Arequipa.

ANDINA