El festival internacional de fotoperiodismo "Visa pour l'Image" inicia este sábado una 31 edición que reivindica la información y la investigación libre como uno de los pilares de las democracias a pesar de su progresiva pérdida de credibilidad entre los ciudadanos.
El certamen, que permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre en Perpiñán, en el sur de Francia, expone fotografías que reflejan realidades a veces olvidadas y denuncia a través de ellas que la violación de la libertad de prensa no es exclusiva de países con regímenes dictatoriales.
"Los medios han perdido credibilidad por sí solos, ya no se habla de la verdadera actualidad del mundo. Cuando murió (el expresidente de Egipto) Mursi tras comparecer en el tribunal en El Cairo, en Francia se hablaba de la canícula y del mundial de fútbol femenino", dijo a EFE su director, Jean-François Leroy.
"Visa pour l'Image" hace hueco a la situación en Siria, Yemen, Venezuela o Sudán o la crisis climática y no limita la crisis migratoria a lo que sucede en el Mediterráneo.
"También hay muchos migrantes en Sudamérica que tratan de pasar la frontera de Estados Unidos o los que huyen de Venezuela", destacó Leroy.
El fotógrafo mexicano Guillermo Arias muestra a los migrantes que atraviesan México para llegar a EE.UU., que se exponen a los abusos de bandas, de grupos criminales organizados o de las propias autoridades.
Realidades como la explotación a la que son sometidos los animales salvajes del Amazonas, víctimas del turismo de fauna, o la contaminación de la zona más vasta de pesca en agua dulce del mundo, el lago Victoria en África, llegan de la mano, respectivamente, de la estadounidense Kirsten Luce y del francés Frédéric Noy.
También están presentes la extrema pobreza y la opresión en las que vive sumida la población venezolana, retratadas por el fotógrafo bilbaíno Álvaro Ybarra, o la hambruna que acecha a más de la mitad de la población en Yemen, por el italiano Lorenzo Tugnoli.
ANDINA