El tradicional carnaval de Cajamarca podrá ser apreciado por turistas nacionales y extranjeros en una recopilación de la historia de esta fiesta popular plasmada en el museo del carnaval, una colorida muestra que abre sus puertas por tercer año consecutivo en esta ciudad.

La idea de exhibir al público los principales componentes y elementos de la fiesta del Carnaval de Cajamarca, surgió de un grupo de jóvenes cajamarquinos que buscan revalorar y fortalecer la identidad de una de las fiestas populares más importantes de Cajamarca, y que sus actividades principales se celebra durante la primera semana de marzo.

El museo se ubica en el centro comercial El Quinde, y el ingreso es gratuito en el horario de 11:00 a 21:00 horas. La exhibición estará hasta el 31 de marzo.

“La muestra incluye la exhibición de instrumentos de la fiesta, afiches, bebidas típicas como la chicha de jora, vestuarios de patrullas y comparsas, máscaras, fotografías, entre otros objetos”, afirmó José Alberto Osorio, responsable de la organización.

Sostuvo que el primer año el museo recibió 30,000 visitantes y el año pasado llegaron 40,000 “Este año esperamos superar esa cantidad. Hay una buena afluencia de turistas que recorren el museo del carnaval, pero la mayoría de visitantes son cajamarquinos”.

“Cada año nos dedicamos a investigar sobre la fiesta y presentamos nuevos elementos en el museo. Se trata de un estudio antropológico y cultural, un acercamiento a la historia del carnaval con datos de la fiesta desde 1970”, acotó.

La idea de los organizadores es concretar un museo permanente del carnaval, “estamos en ese camino, pero se necesita contar con el apoyo del sector público y privado”, dijo Osorio, el invitar a la población cajamarquina y a los turistas a recorrer el museo del carnaval.


ANDINA