El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó los lineamientos del referéndum del 9 de diciembre próximo, con la finalidad de adecuar los plazos de la normativa electoral vigente a este proceso de consulta popular.

Mediante Resolución  3234-2018-JNE, el organismo electoral resolvió que se empleará en esta consulta el padrón electoral aplicado para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, al cual se añadirá un padrón complementario que incluirá a los jóvenes que cumplan 18 años de edad entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre.

Este padrón complementario también comprenderá a los electores peruanos en el extranjero. Tiene como fecha de cierre el 10 de octubre (día en que se publicó el decreto que convocó a la consulta popular).

La resolución establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remitirá al JNE, a más tardar el 15 de octubre, el referido padrón para su verificación y validación correspondiente.

Asimismo, el pleno del JNE extendió las competencias de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE), instalados para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, a fin de que actúen en el proceso de referéndum. 

Otro de los acuerdos consiste en que se aplicarán los reglamentos que aprobó el JNE para las elecciones de octubre en la consulta popular de diciembre.

Además, se determinó que los partidos y movimientos regionales que deseen participar a favor de alguna de las opciones en consulta, deben registrar ante la Secretaría General del JNE su postura sobre cada una de las preguntas hasta 30 días antes de la fecha de la consulta. 

ANDINA