Esta feria ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de apreciar gran variedad de arte popular reunido en un solo espacio y adquirir diversos objetos hecho en madera, cerámica, vidrio y cuero, así como textiles, tapices y cestería, imaginería, mates burilados, joyería, tallado en piedra, retablos y peletería, entre otros.
Durante los cuatro días de la feria los maestros artesanos realizarán talleres de cerámica ayacuchana y arequipeña, artesanía y joyería contemporánea, mates burilados, tejido en fibra vegetal, retablos ayacuchanos, bisutería shipiba y vitrofusión, por medio de los cuales compartirán sus saberes y técnicas ancestrales con el público. El horario de los talleres es de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y a partir de las 6:30 p.m. se ofrecerán presentaciones artísticas.
Entre los artesanos que participan en esta edición destacan el maestro ayacuchano Virgilio Oré, quien exhibirá sus obras en arcilla, técnica que lo ha hecho acreedor de múltiples reconocimientos como el Premio Nacional "Gran Maestro de la Artesanía Peruana", en el 2005, otorgado por la Dirección de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Confederación Nacional de Artesanos del Perú (Conap) y el Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi); la artesana huancaína Irma Poma Canchumani, reconocida por su trabajo de burilado en mate y la que entre sus obras más destacadas tiene como pieza única "Nuestra Ave Fénix”, que cuenta la historia del Teatro Municipal de Lima, y quien además cuenta con reconocimientos como “Reconocimiento de Excelencia Unesco 2014”.
Sumándose a la trayectoria de destacados artesanos, tendremos la participación de jóvenes talentos que con su innovación fusionan lo tradicional con técnicas modernas, tal es el caso de Tito Huaranga Pérez, artesano especializado en el diseño y elaboración de joyería contemporánea y artículos utilitarios para el hogar en cobre, aluminio, hilos, caucho y plata.
Además de los talleres y presentaciones artísticas, los asistentes podrán degustar postres tradicionales limeños hechos por las manos de las monjas Carmelitas de Lima, y dulces de Ayacucho, Ica y Arequipa.
Con esta actividad, la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, busca conservar, revalorar y difundir las costumbres, tradiciones y el trabajo que realizan los artesanos en diversas regiones del país.
0Comentarios